9. Programas y proyectos









Objetivo Especifico 1: Promover la organización y fortalecimiento de los grupos juveniles de la provincia de Sucumbíos a través de una formación en liderazgo desde un enfoque de desarrollo y actoría social.

Programa 1: Promoción y fortalecimiento organizacional juvenil

Proyectos:

  1. Formación de líderes de desarrollo comunitario y actoría social.
  2. Fortalecimiento de las redes juveniles.

Objetivo Especifico 2: Crear espacios de sana diversión y recreación, de cultura, danza y teatro, cien fórums, oratoria, etc. para integrar a la juventud de Sucumbíos.



Programa 11: Espacios lúdicos y culturales.

Proyectos:

1. Implementación del Centro Cultural Juvenil.

2. Implementación de una ludoteca.

Objetivo Especifico 3: Garantizar la atención a las y los niño, niñas y adolescentes que se encuentran en vulnerabilidad de derechos.

Programa 21: Atención de NNA

Proyectos:

  1. Implementación del Centro de Atención a NNA.
  2. Fortalecimiento de los programas del hogar infantil Aguarico.

Objetivo Especifico 4: Apoyar el derecho de acceso a la educación de todas las personas, en especial de los más pobres y vulnerables.

Programa 31: Acceso a la Educación

Proyectos:

  1. Escolarización de Niños, Niñas y Adolescentes.
  2. Escolarización de Jóvenes y Adultos.

LA SOLEDAD EN COMPAÑIA DE TODOS


Cuando regresamos de carnaval nos encontramos una sorpresa, era un nuevo interno quizá, pero tenía la edad avanzada, entonces pudimos asimilar que era un anciano que la policía había dejado en nuestra residencia.

Es interesante reflexionar que ahora somos jóvenes y que tarde o temprano llegaremos a esa edad. Esperemos que cuando ya estemos en ella no nos sintamos tan solos.

Me impresionaron las palabras de aquel anciano "Estoy solo y perdido", sin embargo tenía nuestro cuidado y nuestro cariño. "¿Cómo duele la soledad?" es otra frase que me impresionó, alguien dijo que era una frase para componer una canción buena. De seguro que pegaría porque a todos nos suele pasar y la soledad es más difícil vivirla en medio de tanta gente.

HACIENDO PANES Y PASTELES


En el internado no solo se estudia, también se aprende.

Pero nadie es el poseedor del conocimiento absoluto.

Lo interesante es cuanto puedes hacer en el día con tu ingenio y cuanto puedes desarrollar con tus talentos. Todas las habilidades y destrezas personales son una buena carta de presentación.

Cuando decidí enseñar a mis compañero a hacer panes me daba un poco de no se que, pero me pareció curioso que el más interesado era el Director, no importa a la final es un buen amigo.

Les enseñe lo poco que se, algunos de mis compañeros tenían algo de conocimientos. Lo que ocurre a veces es que queremos presumir entre nosotros que sabemos hacer algo. Al momento de realizar hay muchos expertos opinando pero pocos trabajadores haciendo la obra. Pero es gratificante el poder comer del alimento que uno mismo fabrica o elabora.

No quiero ser orgulloso, ni menos creído, pero esta experiencia me deja mucho que decir que no se puede verbalizar porque se pierde el encanto.

Estudiar Adecuadamente


¿Porque y para que estudiar?
¿Cuando, como y donde estudiar?
¿Que nos espera dentro de poco sino estudiamos?
¿Que resultados tenemos de una buena disciplina de estudios?

Bueno, ante las interrogantes que nos hemos planteado para acompañar a esta fotografía podemos mencionar ciertas cosas que nos pueden ayudar a generar buen clima de estudio o quizá buenas costumbres.

Hay un dicho que dice "Estudiar hace al ser humano GRANDE", pero sino estudiamos seremos diferentes o los sistemas actuales tratarían de hacernos sentir menos.

Hay diferentes formas y maneras de estudiar, dependiendo el gusto del estudiante, lo importante es desarrollar una disciplina estricta y a la vez flexible en el estudio, aprovechando el tiempo lo mejor posible.

En el hogar Juvenil hay salas destinadas para estudio, depende de nosotros el crear el clima adecuado. Hay compañeros que hace ruido, otros que no estudian, pero todo depende de nosotros mismos, de los estados de ánimo y de las motivaciones internas, es mejor conversar con alguien antes de estudiar y aliviarse de preocupaciones, recordemos que los problemas no solo me pasan a mí.

Tenemos mesas y sillas adecuadas para el estudio en el hogar juvenil, son de madera y firmes, los horarios para estudiar son en la tarde y en la noche, pero cada uno ve el que mejor le convenga y dependiendo la situacion, en el internado nosotros estudiamos en el colegio la mañana, en la tarde y noche en el internado, pero no siempre con la misma intensidad.

Nos hemos planteado un horario, pero no nos hemos esclavizado a él, el horario de estudio es flexible. Lo importante es plantearse metas no tan ambiciosas, pero si realizables.

Si no estudiamos lo más probable es que nos carguemos el año, lo tengamos que repetir, eso significaría un gasto más y cada vez tiempo perdido. Debo comprometerme a estudiar mucho y poner lo mejor de mi.

No se si he respondido a todas las interrogantes planteadas, pero esto nos servirá de apoyo.

LAS BIBLIOTECA Y SUS LIBROS

Como en todo lugar debe existir al menos un libro para ver, leer o disfrutarlo de la manera que uno desea, la biblioteca no es mas que un conjunto de libros numerados y/o codificados debidamente para poder tener un inventario completo de cuanto existe en ella.

En la biblioteca podemos encontrar libros de todo tipo, uno muy interesantes otros menos, según el interés del lector. En el internado tenemos una pequeña biblioteca que nos ayuda a reforzar nuestro conocimiento o a desarrollar investigaciones bibliográficas para mejorar nuestra calificación o fundamentar nuestros trabajos o experimentos.

No siempre nos contentamos con los libros, porque tienen solo letras, pero cada libro tiene su lector y cada lector sus gustos. Ciertos momentos me pregunto que sentirá un libro al ser leído, al ser tocado o al ser olvidado. Lo importante es el impacto que generan en nosotros. Algunos libros generan pánico, por sus contenidos enredados y largos, otros nos generan curiosidad, por su contenido novedoso e interesante, otros nos arrancan una sonrisa o nos hacen cambiar de actitud, pero sobre todo los libros de las bibliotecas nos enseñan mucho...


POSAR PARA UNA VERDADERA FOTO


Si el mundo te pregunta que hacías con ellas en este momento. Tu ¿Qué le dirías? seguro te mofarías, llenaría tu ego de cosas que quizás nunca pasaron, ni pasarán. Creo que mi respuesta sería posando, para tener una verdadera foto.

Pero ¿por qué hacerlo?, porque es necesario tener en cuenta a quienes más quieres para imprimir en tu mente los momentos agradables junto a ellas. Claro que no todo lo que brilla es oro, pero siempre hay alguien en quienes los demás confían.

Se que algunas personas dirán bendito entre las mujeres, pero la realidad no es así, a veces las personas queremos dar una imagen muy sociable de si misma que se olvida que es persona con dignidad y sentimientos. No quiero dar quejas ni nada por el estilo, lo digo por muchos críticos y por los criticones también.

Me ha gustado mucho esta foto y he decidido compartir con ustedes algo de lo que muchos comentaron antes de que la publicase yo.

MOMENTO INOLVIDABLES


¿Cuanto cuestan dos segundos para una foto?
¿Cuanto cuesta una sonrisa?
¿Cuanto cuesta una mirada?...
Seguro que nada, sobretodo, si se trata de momentos inolvidables como los que pasamos cada vez que nos vamos al río.

Es verdad que no todo en la vida es color de rosa, pero tampoco significa que todo en la vida es sufrimiento, por el contrario, hay cosas en la vida que ni todo el dinero del mundo puede comprar, son los momentos de pasar juntos y plasmar nuestro recuerdo junto a quienes más queremos.

Esta es una oportunidad para expresar todo lo que en la vida nos da motivos para alegrarnos, el disfrutar de un buen baño en el río Aguarico, junto a los compañeros del internado, el pasar momentos de alegría también nos ayuda a crecer.

Pero no se trata de una perdida de tiempo, se trata de ejercer nuestro derecho a la recreación sana. Se trata de empezar a ser sujetos de derechos...


NO ME GUSTAN LAS FOTOS


Nos encontrabamos sentados en las playas del Chiparo, por Brisas del Aguarico, un lugar acogedor y bonito, como para pasar momentos de recreación junto a quienes nos cuidan en el internado.

Es agradable conversar desde otra óptica, se que soy rebelde con mis padres, peor con la gente que creo se quiere pasar de lista con migo. Hay cosas difíciles de entender, sobre todo cuando se tratan de partes de la historia de vida de cada uno y que le marcan toda la vida.

Creo que por mi historia de vida se me hace dificil aceptar cosas que antes no frecuentaba con mi familia, sobre todo en un ambiente campesino nadie lleva para los paseos una cámara digital en la cual capturan todos, pero todos tus momentos insospechables, bueno no me preocupan todas las cámara digitales, mi problema es la camara digital del hogar que siempre suele capturar imagenes comprometedoras, con ello no quiero decir que sean malas, sino que no es lo que nosotros queremos mostrar todo el tiempo.

Algunos de los jóvenes nos gusta aparentar otra cosa distinta a la que somos, nos gusta llamar la atención de los demás y ser el centro de todo, pero con una cámara como la del internado no, si alguien ve nuestras fotos fuera de lo común, se nos reiría, pero de ves en cuando no hace nada mal.

LIMPIAR EL JARDIN Y APRENDER A CRECER


¿Qué tan difícil puede ser limpiar el jardín?

Para los expertos en el tema, nada, solo es cuestión de aplicarse en determinadas malezas que suelen atacar a nuestro hermoso y bello jardín. Sabemos que los jardines son la belleza del patio de nuestra casa y para muchos representa la belleza de quienes habitan en ella.

Podemos cuidar nuestro yo intimo personal cuando cuidamos nuestro jardín. Todo para nosotros es una oportunidad de expresarnos, desde la manera como vestimos hasta la manera en como diseñamos los adornos para nuestro jardín.

El jardín es la presentación de la casa, dicen que todo empieza por allí, así que debemos esforzarnos por limpiar nuestro jardín interior todos los días. Por ello debemos seguir algunos consejos prácticos que robustecen el alma y nos hacen más que unos individuos, nos hace personas dignas y capaces de trabajar nuestra propia vida, nuestros propios proyectos de vida, nuestros propios destinos.

Tras Erique


Saliendo de la minga tres mujeres tras la pista de Hugo Erique. ¿Qué creen que están buscando?, una herramienta o perder el tiempo.

Eso es impredecible. Bueno, lo cierto es que los jóvenes constantemente buscan medios formas de evadir el tiempo cuando una actividad determinada no es de su agrado. Sin embargo el dinamismo de muchos compañeros, o el trabajo en equipo es importante al hacer una actividad, más allá de tener que hacer cosas que normalmente no me agradan, el trabajo en el campo nos ayuda a no perder nuestra cultura, a tener presente de donde venimos y poder discernir que es lo que queremos ser.

¿Cómo me pareció la minga?, al inicio un poco aburridora, pero los chistes que contaban la hacían de ella los momentos más agradables que se pueden pasar junto a nuestros compañeros.

Es verdad que junto a nuestros compañeros las actividades que podemos desarrollar dentro del internado son más agradables, nos conocemos más y podemos notar cuanto queremos el lugar donde vivimos, sabemos que no es nuestro hogar, pero que es una gran ayuda para poder estudiar, ya que estamos muy lejos de nuestras casa, y es esta distancia la que nos dificulta acudir al colegio desde nuestro hogar con normalidad.

Un buen trabajo en la finca no nos quita la dignidad de personas, sino que nos hace más dignos, nos permite recordar que nuestros padres hacer ese trabajo todos los días y más horas que nosotros, por ello debemos estar muy agradecidos con ellos.

Podemos decir que tenemos ciertas dificultades para expresar eso en directo a nuestros padres porque hay una barrera inexplicable en la comunicación con ellos, pero a pesar de ello les agradecemos por todo.

TALLER DE RELACIONES FAMILIARES ENTRE PADRES E HIJOS DEL HJA.


Las presentes imágenes son parte de las diferentes actividades que se desarrollan en el ultimo año de funcionamiento de la Residencia Estudiantil en el Hogar Juvenil Aguarico.

Este es un taller teórico sobre relaciones familiares, padres e hijos, al parecer la teoría hace dormir en especial a los más pequeños.

Con el apoyo de Jorge Psicologo del Hogar Infantil de ISAMIS, el taller fue realizado.

Podemos ver a Wendy Erique, Inés Solorzano, José Guadalupe, Blasco Piña, Hugo Erique, Samuel Mendoza, Jairo Palma, Anibal Ortega, Fernando Paladines, Marcela Granda, Vanesa Salazar, Amada Jumbo, Cecibel Calero, Erika Erazo, Brenda Torres, Magal Cabezas, Martiza Erraez y Karina Calero, son las personas que podemos divisar en la foto.